jueves, 7 de julio de 2011

Alarmante aumento de jóvenes con canas prematuras motivan investigación

Ahora, no estoy hablando de la tendencia de tinte de su pelo de color gris que surgió en la segunda mitad de 2010. Lo que estoy hablando es de las puntuaciones de las mujeres en sus veintitantos años con el pelo ya está empezando a encanecer por sí mismo. De acuerdo con un informe publicado en el Reino Unido, casi un tercio (32%) de las mujeres británicas en la edad de 30 ya han comenzado a encanecer, frente a sólo el 18% hace veinte años – y muchos expertos creen que el estrés es el culpable de este nuevo fenómeno preocupante.

El aumento de los niveles de estrés entre mujeres de la nueva generación se cree que son la causa de que su cabello se torne gris prematuramente.

Sin embargo, algunos expertos han descartado la idea de los factores de estilo de vida tales como el estrés de ser responsable de canas prematuras, diciendo que la aparición de las canas se determina simplemente por los genes de una persona, mientras que otros aseguran darse cuenta de este fenómeno y sí piensa que el estrés es el responsable.

El principal factor de riesgo para el envejecimiento es la edad, con todo el mundo. A principios de la aparición de canas es por lo general determinada genéticamente.

Para la mayoría de la gente, el pelo gris no se debe a algo que has hecho, sino a factores genéticos fuera de su control. Por lo general, el estilo de vida no tiene gran impacto en cuando a que el pelo pierde su color.

Dicen los investigadores de la Universidad japonesa de Kanazawa que un estudio encontró que los folículos pilosos pueden sufrir el mismo tipo de estrés genotóxico” que daña el ADN de un organismo, acelerando así el proceso de envejecimiento del cabello de una persona y haciendo que se tornan grises antes de lo previsto.

El ADN de las células está bajo constante ataque por parte de agentes dañinos, tales como productos químicos mutagénicos, la luz ultravioleta y la radiación. Se estima que una sola célula en los mamíferos se pueden encontrar alrededor de 100.000 eventos que dañan el ADN por día.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Además de mantener una dieta saludable (con una gran cantidad de hierro, proteínas y vitaminas del grupo B) y mantener nuestros niveles de estrés al mínimo, no mucho.

Al parecer, unos científicos han descubierto una enzima que está presente en las células productoras de pigmento de la piel (que, obviamente, no pierde su color con el tiempo), pero está notablemente ausente en las células productoras de pigmento del pelo. Si los efectos de esta enzima en particular puede ser imitado, entonces dentro de los próximos diez años o así que puede ser capaz de tomar un suplemento de los alimentos o utilizar un champú que efectivamente se detiene prematuramente canas en sus pistas.

El proceso de blanqueamiento del pelo es lento y progresivo, pero esta investigación ha abierto una oportunidad que creo que podemos utilizar para evitar que el pelo se blanquee.

Hasta entonces, nuestras opciones son limitadas ya sea aplicar color en las canas como nuestros homólogos de más edad han estado haciendo durante décadas, o desafiando a la obsesión de nuestra sociedad con los jóvenes al adoptar el pelo gris como un símbolo de la sabiduría y la experiencia de la vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario